This awesome blogger theme comes under a Creative Commons license. They are free of charge to use as a theme for your blog and you can make changes to the templates to suit your needs.
RSS

El Director...

Un director... Es una figura institucional, coordinadora. Dirige todas las actividades del centro.

Competencias del director:

Aquella persona que aspire a llegar a ser director/a de un centro, debe de cumplir los siguientes requisitos, tal y como establece la LOE.

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa
.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.


c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.


f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artícu¬lo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.


g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias


j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.


l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.
0 comentarios

El Consejo Escolar...


¿Qué es el Consejo Escolar?

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.

Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción de los representantes del Equipo Directivo que, como mínimo, estarán cuatro años. El director del centro será el Presidente del Consejo Escolar y el secretario tendrá voz pero no voto.

Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar tienen que ser por mayoría simple y en caso de empate el voto de calidad es el del Presidente. En ocasiones habrá decisiones que se deberán tomar por mayoría absoluta o por una mayoría de dos tercios de los integrantes del consejo, estas serán determinadas por las administraciones públicas.

¿Quién compone el Consejo Escolar?

Según el Artículo 126 de la LOE, el consejo escolar se organiza de la siguiente manera:

a) El director del centro.

b) El jefe de estudios.

c) Un concejal o representante del Ayuntamiento.

d) Un conjunto de profesores, elegidos por el Claustro.


e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, denominado A.M.P.A.

f) Un representante del personal de administración y servicios del centro.

g) El secretario del centro.

¿Qué funciones tiene el Consejo Escolar?

Las funciones del Consejo Escolar se recojen en la LOE. A continuación reflejare las más significativas.

a) Aprobar y evaluar los proyectos.

b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la LOE establece. También podrá proponer la revocación del nombramiento del director (por mayoría de dos tercios)

e) Ser informado del nombramiento y cese de miembros del equipo directivo.

f) Decidir sobre la admisión de alumnos, sujeto a la legislación vigente (LOE y otras disposiciones que lo desarrollen).

g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

h) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

i) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

j) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

k) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

l) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

m) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa (Comunidad Autónoma).


0 comentarios

Organigrama...

Para empezar a hablar del Organigrama, primeramente debemos saber que es.

El Organigrama "es un modelo sistemático total ó parcial, de la estructura de una organización, en términos de unidades, departamentos, sectores ó puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos que permite obttener una idea uniforme acerca de los organismos y unidades de una escuela concreta". viene siendo como una especie de radiografía que representa gráficamente la organización y estructura interna de cualquier tipo de institución, empresa o establecimiento.

En definitiva, el organigrama de un centro escolar, debe incluir en su descripción gráfica todas las relaciones que crea y desarrolla el centro entre todos los componentes de la comunidad educativa. Este instrumento permite realizar un análisis, eficaz de la estructura de la organización.

Dicho gráfico quedaría así:


Todos desempeñan un papel y desarrollan unas ciertas competencias.

0 comentarios

Informe PISA...

Es el Informe del Programa internacional para la Evaluación de Estudiantes. Se basa en el análisis del rendimiento estudiantil mediante unos exámenes universales.

Su principal objetivo es general indicadores de rendimiento educativo. La OCDE inició el proyecto Pisa en 1997, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años en áreas como la competencia lectora, la matemática y la científica.

Las características fundamentales que han guiado el desarrollo del estudio Pisa ha sido su orientación política y su innovador concepto de competencia básica que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para explorar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a lo largo de la vida. Además de analizar el nivel de rendimiento de los alumnos en las áreas evaluadas, Pisa aporta información sobre distintos aspectos de su entorno familiar, escolar y también datos de los centros sobre su organización y oferta educativa.
0 comentarios

Sobre mí...

1. ¿Formas parte de algún grupo de trabajo?
Sí.
Componentes del grupo:
-Aurora Fernández Jiménez.
-Javier Ordoñez Gómez

2. ¿Edad?
21

3. ¿Escogistes Pedagogía de primera opción?
Sí, ya que a periodismo no pude acceder por la nota de corte.

4. ¿Tenéis problemas en utilizar la plataforma?
No

5. ¿Habeis hecho cursos en el apartado de biblioteca?
No.

6. ¿Sabeis lo que es un blog?
Sí.

7. ¿Dentro del grupo que trabajais, hay posibilidad de que tragais un portátil?
Sí.
0 comentarios

Sistema de aprendizaje Blackboard

Sistema de aprendizaje Blackboard 1 comentarios

La Educación...



La palabra Educación viene de la palabra latina "educere" que significa guiar, conducir o de "educare" que significa formar o instruir.
La Educación es antes que nada un proceso que surge con las primeras manifestaciones humanas en los niveles familiar y grupal.

Educar es aportar algo a alguien; alimentarlo de aspectos, posibilidades, funciones, etc. Educar sería en este sentido ayudar a madurar al inmaduro. La Educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

Por otro lado, el objetivo inicial de la educación no es otro que el incentivar el proceso de los niños en la estructuración de sus pensamientos, de su imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de la comunicación a nivel verbal y gráfico.

Además de ello, debe favorecer el proceso de crecimiento o maduración en los niños. Una de las preocupaciones principales es el de servir de estímulo en los hábitos de la integración social, de la convivencia en grupo y de la conservación en el medio ambiente. También se ocupa de fortalecer los vínculos entre la institución educativa y la familia, y de atender y prevenir las desigualdades a nivel físico, psíquico y a nivel social que se originan en las diferencias de orden nutricional, biológico, ambiental y familiar a través de programas y acciones especiales y articuladas con otras entidades comunitarias.

Por otro lado, este es un proceso que se da a lo largo de la vida; todo el tiempo estamos en un constante proceso de educación.

Los conceptos relacionados con la educación permanente, con la educación continua o con la educación de los adultos tienen aspectos comunes pero también poseen matices importantes que los hacen diferentes..

0 comentarios
0 comentarios