This awesome blogger theme comes under a Creative Commons license. They are free of charge to use as a theme for your blog and you can make changes to the templates to suit your needs.
RSS

Hoy empieza todo...Aspectos Micropolíticos...



1. CONCEPTOS CLAVES.

1. 1. Conflictos y poder.
En la película "Hoy empieza todo" podemos observar distintas relaciones de poder entre los protagonistas. En primer lugar, el director se enfrenta a la administración por conseguir sus objetivos. Esto le va a crear problemas. También existe conflictos en la toma de decisiones dentro del claustro de profesores, estos luchan por un futuro mejor para sus alumnos/as intentando para ello implicar a las familias en la educació
n de los niños/as. En muchos casos las familias se despreocupan completamente de los niños/as llegando a abandonarlos o descuidando su higiene o alimentación. Esto conyeva a una serie de problemas, uno de ellos es la despreocupacion de una madre con sus hijos, Daniel interviene en ello.
Con respecto al poder, aparece una jerarquía, comenzando por los miembros del Ministerio de Educación, Inspector, director, claustro de profesores, consejo escolar (no se aprecia en la película). En este caso el director encuentra el apoyo de los profesores del centro, pero sin embargo tiene la oposición del inspector, ya que no esta deacuerdo con Daniel en la metodología que está utilizando con sus alumnos.

1. 2. Modos de control.
Primeramente el director es controlado por el inspector, él inspector es el encargado de supervisar el trabajo que realizan los profesores de un centro educativo.

El director supervisa a su vez el trabajo de los profesores, y vale por la seguridad de los alumnos e interviene en las situaciones de conflictos.

1. 3. Diversidad de intereses.
El interés fundamental de Daniel y de los profesores es intentar que los niños aprendan y reciban una buena educacion, que no influya en ellos el hambre y la misera que se vivía en ese entonces. Con respecto a los intereses de las familias está el que sus hijos e hijas reciban una buena educación.

1. 4. Diversidad Ideológica.
En esta película podemos obsevar que hay divesidad ideológica como diversidad de intereses. Pero esto no debe influir en el proceso educativo de los niños y niñas de la escuela, deben orientar a los niños al desarrollo de su persona.


2. COMO ANALIZAMOS LA MACROPOLÍTICA Y MICROPOLÍTICA

Para entender el concepto de macropolítica hay que partir de la noción de un sistema que es subsistema a la vez de otro mayor que lo incluye. En la Macropolítica no hay un conocimiento de los participantes.
En la micropolítica sí, los individuos y grupos intentan alcanzar sus
metas. La Micropolítica se encarga de los aspectos de la organización educativa, tales como el AMPA, el consejo escolar, el claustro de profesores, así como cualquier miembro que este dentro de la comunidad escolar.
Es importante la micropolítica en la vida diaria de estas escuelas.
En la película es Daniel quien se encarga de los aspectos políticos del centro.


3. FICHA TÉCNICA
Actividades de experiencia, acción y reflexión en común.

3. 1. ¿Qué impresiones nos produce la película?
Hipótesis.
Es una película que me produjo una gran impresión ya que se puede ver poco a poco como se van torciendo las cosas, cuando no hay medios ni dinero y cuando sobre todo cuando nadie te ayuda en nada.
Como Daniel se implica e intenta ayudar a los niños hoy en día vemos que casi nadie lo hace, esa implicación y ese amor hacia lo que crees no se ve mucho en escuelas.


3. 2. ¿Qué imágenes nos han impactado más?
Puedo destacar algunas como las siguientes:
a) El momento en el que llegan a la escuela y se dan cuenta que lo han destrozado todo.
b) Cuando llega la chica de asuntos sociales y dice que losiente, pero tienen mucho que hacer y no puede hacer nada, cuando hay niños muriendose de hambre, con frío y los padres son alcólicos.
c) Cuando descubren que un niño tiene la espalda llena de marcas.

3. 3. A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario de un protagonista.
¿Recordais algunas frases que os hayan llamado la aten
ción? ¿Por qué?
Una de ellas es refiriéndose a su madre, cuando su padre está hospitalizado:
"Ella peina la nieve como un invierno recibido en pleno pecho, en pleno rostro. Entre sus dedos y sus cabellos se desliza una especie de amor..."

3. 4. ¿En que estilo cinematrogamico encuadrarias esta película?
Pienso que es un drama.

3. 5. En la película, ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconomicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?
Luchan todos los protagonistas de una manera u otra. Sobre todo lucha Daniel por las injusticuas que se crea en la vida diaria. Por las injusticias que ve y sobre todo por los niños y niñas de la guardería.

3. 6. ¿Cómo ejerce Daniel la figura del director en la guardería?
Es un director comprometido por lo que cree y siente, ayuda a los niños y niñas atendiendolos en todo lo que puede y necesitan.

3. 7. ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Es una relación ideal. Se ayudan siempre y cuentan los unos con los otr
os.

3. 8. ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Es una relación super buena. Daniel los trata como sus hijos y se preocupa por el bienestar de cada uno.

3. 9. ¿Cómo es el grado de implicación del centro con sus familias?
La implicación es absoluta. Daniel y el resto de sus compañeros se preocupa en todo momento de lo que les pasa a cada una de sus familias.

3. 10. ¿Qué semejanzas y diferencias notais en vuestra escuela y la de la película?
Sobre todo la implicación de los profesores, cierto es que en mi caso muchos de ellos ayudaban en lo que podían con sus materias, pero no se implicaban demasiado en los aspectos personasles.


Preguntas sobre las secuencias/escenas

3.11. Falta de recursos económicos.
La clase social sobre las familias de los alumnos que acuden a este centro es baja, ya que están afectadas por la crisis que invade a Francia. En la casa de Leticia carecen de recursos económicos para salir adelante. Le han cortado la luz por lo que la pequeña tiene que dormir con gorro y bufanda. No tienen agua puesto que su higiene tanto personal como de la casa es nula. Esta escena me provoca tristeza, al ver que hay personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas en la vida. El papá de Leticia es camionero por lo que no gana mucho dineroy no creo que se planifiquen bien económicamente viendo la situación en su casa.
Daniel, diría yo que también proviene de un ambiente más bien bajo. Su padre era minero y su madre ama de casa."Es cafe de mineros, no de profesores" pretende hacer una
crítica a las diferencias entre clases que viene dada por el trabajo profesional desempeñado.

3.12. Los malos tratos.
Jimmy dice la verdad a Daniel pero solo se lo cuenta a él debido al grna vínculo que les une a ambos al igual que con el resto de sus compañeros. El tío de Jimmy se comporta de forma agresiva al ver que le quitan a su sobrino y Daniel mientras solo escucha los insultos que le propina pero el comportamiento de Daniel meparece el más adecuado porque pienso que ante actos como esto o mejor es la ignorancia hacia el tío de Jimmy y creer en la palabra del alumno ante todo. No es el único caso de malos tratos en la película. Hay una escena en la que la trabajadora social entra en casa de la madre de un alumno y encuentra a la mujer llorando en la cocina y el hijo tirado por una habitación. Esto se considera malos tratos por desamparo y poco cuidado al hijo ya que la madre le dice que lleva varios días sin comer. Básicamente los colores predominantes en el maltrato son colores oscuros, por ejemplo para heridas y moratones se
usan mezclas de rojo y morado. En las vestimentas siempre hay un color que abunda, el azul en varias gamas, así como en la escena del tío de Jimmy, donde el coche es azul, la chaqueta del tío es azul y otros elementos de la fotografía también son azules o con tintes azulados.

3.13. El alcoholismo.
La madre de Leticia. La persona que lo nota primero es u
na limpiadora que la socorre cuando se cae al suelo borracha, luego acude Daniel. La madre, quizá avergonzada por lo sucedido sale corriendo dejando a sus hijos en la escuela. Su vestimenta es sucia, siempre está despeinada y su aspecto en general da mucho que desear al igual que su higiene.
La abre Leticia, ya que la madre se encuentra tirada en el sofá llorando; tal vez agobiada y apenada por la extrema situación que viven y por su borrachera. Para Leticia, esta situación es normal, ya que está habituada a vivirla. El comportamiento de los vecinos es ejemplar porque se preocupan bastante de ellos, ya que como comenta alguno en el film, lleva a Leticia al colegio varias veces, les acogen para que no pasen frio y sobre todo de dan de comer.
La madre opta por el suicidio. Terminando así con la vida de sus hijo
s también. Para ella es la única solución que puede afrontar para solucionar sus problemas, ya que la desesperación es total y no encuentra ayuda salvo por la parte de Daniel que hace todo lo posible para aliviarle sus problemas. Lógicamente la vida que le espera al padre es una vida de tristeza y depresiones, ya que ha perdido a toda su familia por la que cada día ha estado luchando.
Los factores que han empujado a la madre a tomar la fatídica elección son muchos, encabezando la lista la pobreza a la que están sumidos y el alcoholismo, sin darse cuenta que con esto agrava la situación.
Una de las enfermedades que se declaran en el centro son los piojo
s, asociados a la falta de higiene, el hacinamiento, y en general a la pobreza.
Son 32 alumnos por clase, hay una profesora en la película que dice que antes eran más alumnos, unos 45, pero bajo mi punto de vista aunque haya disminuido el número, siguen siendo muchos, debería haber unos 20 aproximadamente para dedicarse más a ellos y prestarle la atención que cada uno se merece como alumno.
Los Servicios Sociales son un conjunto de actuaciones y recursos para prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que, por razón de dificultades económicas, de carencia de autonomía personal, de disminuciones o de marginación social, necesitan la ayuda y la protección social. Los servicios sociales los componen los trabajadores sociales, en la película aparecen dos, y una de ella colabora con Daniel.
Con respecto al acto de vandalismo ocurrido en el colegio, hay que decir que lo cometieron niños y que uno de ellos era el hijastro de Daniel, fue quien proporcionó la llave de la escuela a los demás. El hijastro de Daniel lo hizo porque quería llamar la atención y porque, aunque no era como
los otros niños, se dejaba llevar por ellos porque le hacían caso y se sentía integrado, lo que en su casa decía que no. Los padres de los niños que cometieron este asalto tienen la culpa en la medida que son familias desestructuradas, donde los problemas acaparan la atención de los padres, dejando a un lado el seguimiento día a día con sus hijos, la educación que deben recibir, el cariño que darles, etc...
La frase del policia "Vuestro futuro está en el talego" creo que significa que estos niños cuando sean grandes seran delincuentes. Es decir, que la educacion que se reciben en la infancia es la base para las demas etapas de la vida, y que si quieren que dicha educación les sirva para algo tnd
rán qe trabajar duro y que el vandalismo solo les llevará al fracaso.

3.14. Estilos de aprendizaje.
La experiencia de traer al padre de Leticia con el camión tuvo muchas finalidades, integrar al padre en la escuela y con los niños, por otra parte al padre de Leticia le hizo sentir importante, tenía experiencias que contar y que compartir y a Leticia le hizo sentir orgullosa de su padre. Los compañeros de Leticia se muestran muy contentos y con ansias de aprender todo de lo que se componí
a el camión. Este acontecimiento tiene el objetivo de que el padre de Leticia y su hija compartan una experiencia diferente, ya que apenas se ven por el trabajo de él.
Todas las canciones enseñan algo, aportan algo además de ser amenas para ellos. La dramatización que tanto el director como los alumnos emplean no deja de ser más que un refuerzo para reforzar el aprendizaje.
El proyecto que la novia de Daniel lleva a cabo en el colegio es decorar con la ayuda de los niños el patio de recreo con botellas llenas de pinturas de colores, para darle colorido al patio.
Las excursiones son un recurso didáctico, en concreto importantes para la resolución de problemas ya sea sobre los conceptos, los procedimientos o las actitudes y valores propios de los alumnos. No deben de utilizarse para abordar gran cantidad de contenidos, sino que deben cen
trarse en pocos y relevantes. Sirven en general para aprender mientras pasamos el tiempo y nos divertimos.
El inspector es una persona que considera que la manera de enseñar del director era adecuada pero que debía de dejar que los niños fueran más autónomos, es decir que se valieran más por ellos mismos.

3.15. Multiculturalismos y "atención a la diversidad".
Una palabra extranjera que se aprecia en la pelicula es cuscus, que es una comida tipica de Marruecos.
El islam obliga a todas las mujeres a llevar el hiyab, vestimenta feme
nina islamica con la que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la practica se manifiesta con diferentes tipos de prendas, segun zonas y epocas
Algunos de los niños que aparecen son, Jimmy, Kevin, nombres americanos dentro de una película francesa. Otra influencia que se aprecia de América es las voces en off, se utilizan en las películas americanas, y en esta aparece.


Ejemplo de Mapa Conceptual de Micropolíticas:







1 comentario:

crispy dijo...

A mi también me gustó mucho esta peli y la verdad que profesores así...pocos...
la verda que no tiene desperdicio la peli:D

Publicar un comentario